Rúbrica


PROCESO DE EVALUACIÓN

El proyecto se evalúa tomando en cuenta los puntos de las rúbricas siguientes:

Excelente
Muy Bien
Bien                         
Requiere Apoyo
El equipo muestra integración, comunicación, apoyo y sentido de pertenencia
o
El equipo muestra integración, relativa comunicación y poco sentido de pertenencia
o
El equipo no se integra totalmente, la comunicación se ve obstaculizada y no sienten pertenecer al equipo
o
El equipo no se integra.
o
Todos los integrantes del equipo manejan  adecuada  y eficientemente las TIC  disponibles.
o
La mayoría de los integrantes del equipo manejan adecuada y eficientemente las TIC disponibles
o
Algunos integrantes del equipo manejan  de manera moderada  las TIC
o
Nulo manejo y disponibilidad de TIC
o
Se lograron el total de los aprendizajes esperados al inicio del proyecto
o
Se logró la mayoría de los aprendizajes esperados al inicio del proyecto
o
Se lograron solo algunos de los aprendizajes esperados al inicio del proyecto
o
No se logró ningún aprendizaje esperado al inicio del proyecto
o



Conoce la definición de alimentación, y sobrepeso
SI
NO
Identifica los 3 grupos de alimentos del plato del bien comer
SI
NO
Distingue qué alimentos pertenecen a cada uno de los grupos de alimentos
SI
NO
Aplica los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana y distingue entre lo que es un alimento saludable y no saludable
SI
NO
Reconoce los alimentos que pueden provocar obesidad.
SI
NO





Rúbrica para evaluar: “Exposición y elaboración de un platillo saludable” 
Criterios

4
3
2

1
PUNTAJE
Contenido
Información abundante claramente relacionada con el tema que se expone; los puntos principales se desarrollan  con claridad y toda la evidencia sustenta el tema; empleo variado de materiales y fuentes.
Información suficiente relacionada con el tema expuesto; la mayor parte de los puntos están bien desarrollados, pero hay un equilibrio irregular entre ellos y poca variación.
Cantidad de información apenas suficiente para cubrir el tema; uso de una sola fuente  de información.
Gran cantidad de información que no se conecta claramente con el tema principal que se expone.

Coherencia y organización
El tema se desarrolla y especifica claramente; los ejemplos específicos son apropiados y permiten desarrollar la exposición; las conclusiones son claras, el expositor domina el contenido; la presentación es fluida; las transiciones son apropiadas; la exposición es sucinta pero no fragmentada; está bien organizada.
La mayor parte de la información se presenta en una secuencia lógica; generalmente bien organizada, pero necesita mejorar las transiciones entre las ideas expuestas y entre los medios empleados.
El tema se desarrolla en forma irregular, poca clara, no bien organizada y poco fluida. No presenta conclusiones.
Los conceptos y las ideas se encuentran estrechamente conectados; carece de transiciones claras; el flujo de la información y la organización aparecen fragmentados.

Creatividad
Presentación de material muy original; aprovecha lo inesperado para mejorar su presentación; captura la atención de la audiencia.
Hay algo de originalidad; variedad y combinación apropiada de materiales y medios.
Poca o ninguna variedad, el material se presenta con poca originalidad o interpretación propia.
Todo el material está tomado de una sola fuente sin modificaciones personales, pocas imágenes, y exceso de diapositivas de texto o texto en los carteles.

Habilidades expositivas
Articulación pausada clara; volumen apropiado; ritmo constante; buena postura, buena movilidad en el aula, contacto visual, entusiasmo; seguridad.
Uso ocasional de muletillas o pausas, errores ocasionales de prosodia. Contacto visual aceptable.
Uso frecuente de muletillas o pausas, errores frecuentes de prosodia, contacto visual esporádico, poca movilidad en el aula.
Habla entre dientes, tartamudea, poco contacto visual; ritmo inadecuado, poca expresividad. Mínima movilidad en el aula.

Respuesta de la audiencia
Involucra a la audiencia en la presentación constantemente, mantiene todo el tiempo la atención de la audiencia.
Involucra a la audiencia en la presentación ocasionalmente, mantiene la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo.
Involucra a la audiencia en la presentación esporádicamente, mantiene la atención de la audiencia menos de la mitad del tiempo.
Involucra a la audiencia en la presentación en forma mínima; casi no mantiene la atención de la audiencia.

Calidad del producto
El producto asegura altos niveles de excelencia en la formación, el rendimiento académico y el aprendizaje estratégico y significativo y será posible validarlos mediante instrumentos externos al propio colegio.
El producto asegura altos niveles de excelencia en la formación, el rendimiento académico pero no en el aprendizaje estratégico y significativo y será posible validarlos mediante instrumentos externos al propio colegio.
El producto asegura niveles promedio en la formación y logra buenos resultados en el rendimiento académico y /o el aprendizaje estratégico y /o significativo y será posible validarlos mediante instrumentos externos
El producto no asegura un nivel de excelencia ni de formación. Los resultados académicos y de aprendizaje se encuentran ubicado por debajo del promedio.

Diseño del producto
El producto (la planeación anual y semanal) serán fácilmente asimilados por los docentes y aplicados por los mismos pues por sí solos convencen de su pertinencia, necesidad y funcionalidad.
El producto (la planeación anual y semanal) serán fácilmente asimilados por los docentes y aplicados por los mismos en corto plazo, pues deberán acompañarse de un plan de comunicación que logre convencer a los docentes de su pertinencia, necesidad y funcionalidad.
El producto (la planeación anual y semanal) será asimilado por los docentes y aplicado por los mismos en el mediano plazo, pues por si mismo convence de su pertinencia, no logran verse como necesarios y/o funcionales.
El producto (la planeación anual y semanal) será visto como una imposición por los docentes y no se puede garantizar que sean aplicados por los mismos, pues no aparentan ser  pertinentes, necesarios o funcionales.



Rúbrica para evaluar: “Exposición oral del platillo”



CRITERIOS

4
3
2
1
PUNTAJE
VOLUMEN
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia durante toda la presentación.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

POSTURA
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo.
Tiene buena postura.
Algunas veces tiene buena postura.
Tiene mala postura.

CONTACTO VISUAL
Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Establece contacto visual.
No mira a las personas durante la presentación.

ORACIONES COMPLETAS
Habla con oraciones completas del  95 y 100% de tiempo en la exposición
Habla con oraciones completas del 80 al 95% del tiempo en la exposición.
Algunas veces habla usando oraciones completas del 70 al 80% de la exposición.
Raramente habla usando oraciones completas.

HABLA CLARAMENTE
Habla claramente todo el tiempo. Tiene una excelente pronunciación
Habla claramente todo el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente la mayor parte (90-80%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

APOYO
El alumno usa varios apoyos que demuestran considerablemente su trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.
El alumno usa 1 ó 2 apoyos que demuestran considerablemente su trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.
El alumno usa 1 ó 2 apoyos que hacen la presentación mejor.
El alumno no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación por no ser adecuados.

LÍMITE-TIEMPO
La duración de la presentación se ajustó al tiempo acordado.
La duración de la presentación se extendió o disminuyó brevemente conforme al tiempo acordado.
La duración de la presentación se extendió demasiado conforme al tiempo acordado
La duración de la presentación no cumplió con los tiempos acordados.

VOCABULARIO
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye algunas  palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia

TONO
El tono usado expresa las emociones apropiadas.
El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.
El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido
El tono no fue usado para expresar las emociones.

 

Autoevaluación


Nombre del Alumno _______________________________________________________________


·         ¿Cómo me sentí en el desarrollo de todas las actividades de esta sesión?
·         ¿Cómo colaboré en la elaboración de los trabajos realizados en equipo?
·         ¿Cómo me sentí en la presentación realizada a 4°, 5° y 6° de primaria?
·         ¿Qué fue lo que aprendí respecto a llevar una alimentación saludable?
·         ¿Qué fue lo que más me gusto hacer  y por qué?
·         ¿Qué podría mejorar del trabajo que realicé durante esta sesión de trabajo?

1 comentario:

  1. Está muy bien y muestra muy bien lo que se debe de hacer en caso de tener obesidad, como tratarla y como evitarla. Me gustó mucho el video porque muestra bien lo que pasa con la obesidad y lo que se debe de comer :)
    Valeria Hernández Díaz
    6°"A" N.L 15

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